Pages Navigation Menu

Evaluación Visual Funcional

Evaluación Visual

Consiste en un examen visual funcional que detecta cualquier condición neuromuscular, neurofisiológica o neurosensorial que interfiera con la función visual. En este examen se evalúa lo siguiente:

Agudeza visual:
Esto es la capacidad para discernir un objeto claro y definido. ¿Que tan bien, puedo ver a las distancias adecuadas?

Salud ocular:
Se evalúan estructuras internas y externas del ojo.

Estado refractivo:
Como parte del VER necesitamos un medio óptico que recoja la información visual que está a nuestro alrededor y nos permita verla claramente.  Esto es lo que muchos llaman “visión 20/20”.  Cuando el sistema visual está bajo estrés ocurren mal adaptaciones que resultan en miopía, astigmatismo o hipermetropía. 

Binocularidad y enfoque:
Esto incluye la coordinación de ambos ojos como equipo  la capacidad de cambiar de foco según la distancia.  Estas destrezas nos permiten ver claro a distintas distancias inmediatamente y son indispensables para lograr un agarre visual exacto, tener buena orientación espacial y sostener la atención visual requerida.

Percepción de profundidad:
Esto nos permite juzgar las distancias relativas entre los objetos, ver y movernos correctamente en el espacio tridimensional, por ejemplo para darle a una bola o estacionar el carro.

Integración viso-motora (cuando el optometrista lo considera necesario):
Tan importante es ver, como responder a lo que vemos.  Los ojos y las manos deben trabajar en equipo para que aprendamos a leer, escribir y disfrutar de deportes y pasatiempos.

Movimientos oculares:
Los movimientos oculares de seguimiento y sacádicos (de salto) son esenciales para una inspección visual rápida  de todas las áreas del salón y de los libros. Estos movimientos deben ser coordinados y precisos para así obtener la mayor información con un mínimo de esfuerzo y tiempo.

Visión a los Colores

“La visión es algo más que tener vista 20/20”

EN ADOLESCENTES Y NIÑOS se realiza además: (foto: TVPS, VMI)

Integración Visual Motor
Habilidades de Percepción Visual
  • Evaluación del Desempeño Visual.
  • Integración visual motor: Coordinación visión – movimiento.
  • Habilidades de Percepción Visual.
  • Integración  Visual – Auditiva. (si se sospecha necesario en base a la evaluación previa del paciente)

 

Contacto Centro de Desarrollo Visual