Pages Navigation Menu

Revisión de Retina para Determinar si está en Riesgo de un Accidente Cerebro Vascular

Revisión de Retina para Determinar si está en Riesgo de un Accidente Cerebro Vascular

Un nuevo estudio, dirigido por la Universidad Nacional de Singapur, muestra que sus ojos pueden ser una ventana al riesgo de accidente cerebro vascular. 

Más específicamente, el equipo de investigación sugiere que las imágenes de la retina podría algún día ayudar a determinar si usted es más propenso a desarrollar un accidente cerebro vascular.

“La retina proporciona información sobre el estado de los vasos sanguíneos en el cerebro”, dijo Mohammad Kamran Ikram , MD, PhD, profesor asistente en el Singapore Eye Research Institute, en el Departamento de Oftalmología y de la memoria Envejecimiento y Cognición Centre, de la Universidad Nacional de Singapur.

“Las imágenes de la retina es una forma no invasiva y barata de examinar los vasos sanguíneos de la retina.”

Los resultados de este estudio fueron publicados en una edición reciente sobre la Hipertensión.

El factor de riesgo más importante para el movimiento a nivel mundial es la presión arterial alta. Sin embargo, a los médicos todavía les resulta imposible predecir qué pacientes de alta presión en la sangre son más propensos a desarrollar un accidente cerebro vascular.

El equipo de investigación siguió la incidencia de accidentes cerebro vascular en 2907 pacientes con presión arterial alta durante un promedio de 13 años. Los pacientes no habían experimentado previamente un ACV antes del estudio. 

Cada participante tenía fotografías tomadas de la retina al inicio del estudio. La retina es la capa sensible a la luz de las células en la parte posterior del globo ocular. El daño a los vasos sanguíneos en la retina atribuye a la hipertensión se llama retinopatía hipertensiva. 

Evidencia de retinopatía hipertensiva en las fotografías se anotó como “ninguno”, “suave” y “moderada / grave”.

De todos los participantes, 146 experimentaron un accidente cerebro vascular durante el período de seguimiento causado por un coágulo de sangre. Otros 15 golpes fueron causados ​​por sangrado en el cerebro.

Los científicos ajustaron sus resultados por varios factores de riesgo de ACV, como la edad, el sexo, la raza, niveles de colesterol, glucemia, índice de masa corporal, el tabaquismo y las lecturas de la presión arterial. 

El equipo encontró que en los pacientes con retinopatía hipertensiva leve, el riesgo de accidente cerebro vascular aumentó un 35 por ciento. El riesgo aumentó 137 por ciento en aquellos con retinopatía moderada o severa hipertensiva.

El riesgo de un coágulo de sangre, incluso con la medicación y un buen control de la presión arterial, aumentó 96 por ciento en aquellos con retinopatía hipertensiva leve y 198 por ciento mayor en aquellos con retinopatía hipertensiva moderada o grave.

“Es demasiado pronto para recomendar cambios en la práctica clínica”, dijo Ikram. “Otros estudios deben confirmar nuestros hallazgos y examinar si las imágenes de la retina puede ser útil para proporcionar información adicional sobre el riesgo de un ACV en personas con presión arterial alta.”

Fuente: April Flowers for redOrbit.com – Your Universe Online

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *