Pages Navigation Menu

¿Qué es la Insuficiencia de Convergencia?

¿Qué es la Insuficiencia de Convergencia?

La insuficiencia de convergencia es un problema común relacionado con la coordinación de los músculos oculares. Al leer o hacer trabajos de cerca, los ojos de una persona deben converger para ver las palabras claras y únicas. Esto es algo que suele ocurrir con facilidad, de manera inconsciente.

Cuando se presenta la insuficiencia de convergencia los ojos no se coordinan con facilidad y como resultado se tiene que usar un esfuerzo mayor al común. Este esfuerzo provoca síntomas como: fatiga ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, visión doble, dificultades para concentrarse, lectura lenta, etc. La insuficiencia de convergencia no tiene signos evidentes y solo se detecta a través de un examen de la visión.

Prácticamente todas las personas que tiene insuficiencia de convergencia tienen visión 20/20. Sin embargo, no es suficiente tener 20/20 y ser capaz de ver claramente. Para que el sistema visual funcione correctamente, debemos usar nuestros dos ojos a la vez de una manera precisa y coordinada. Esta capacidad se conoce como trabajo en equipo o coordinación de ambos ojos. El término técnico es: Visión Binocular.

Cada vez que nos fijamos en algo debemos apuntar con los dos ojos con precisión, directamente al objeto de su interés. Cada ojo envía una imagen a la parte del cerebro encargada de la visión, esta parte del cerebro llamada corteza visual combina estas dos imágenes para formar una sola.

Si estas imágenes son idénticas, el resultado es que se puede ver con claridad y percibir la profundidad. Sin embargo, si los dos ojos están enviando información diferente, debido a que no están coordinados, la corteza visual recibirá información diferente y experimentara visión doble.

¿Se puede corregir la Insuficiencia de Convergencia?

Por supuesto que sí. El primer paso es evaluar el sistema visual para determinar el estado actual de los ojos y conocer las razones de su aparición.

El siguiente paso es llevar a cabo una serie de ejercicios encaminados a mejorar el desempeño de cada uno de los ojos, estos se puedes realizar en casa o en un centro especializado en terapia visual.

Estos ejercicios consisten en hacer consiente a la persona sobre el movimiento y esfuerzo que hacen nuestros ojos en las actividades diarias, mejorar las habilidades visuales básicas y lograr una coordinación eficiente de ambos ojos en cualquier tipo de tarea.

Si estas en busca de Terapia Visual en Hermosillo, en Centro de Desarrollo Visual contamos evaluación visual optométrica, servicio de óptica y entrenamiento visual para mejorar el desempeño de su visión.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *