Pages Navigation Menu

La Vista Cansada Disminuye el Desempeño Escolar y Laboral

La Vista Cansada Disminuye el Desempeño Escolar y Laboral

La vista cansada es una de los principales factores, si no es que el principal, en el desempeño tanto escolar como laboral, principalmente en aquellas actividades que requieren una demanda de trabajo cercano como lo son la lectura, la escritura, el uso de la computadora, solo por mencionar algunas.

Cuando recién se inicia con alguna de estas actividades, el sistema visual está bien dispuesto para trabajar adecuadamente, sin embargo, conforme el tiempo avanza, es decir, la demanda visual es más prolongada, el sistema visual baja su desempeño.

Por poner un ejemplo, después de media hora de lectura continua, la comprensión ya no es la misma, hay ciertos factores que la limitan, entre ellos, los ojos llorosos, dolor de cabeza, visión borrosa, las letras se mueven, sueño, etc. Entonces podemos decir que la vista cansada hace su aparición.

Todos los sentidos, al ser esforzados y expuestos a altas demandas, llega un momento en que rompen, es decir, su capacidad para reaccionar se ve limitada y el desempeño es bajo. Es como si durante media hora corrieras a una velocidad constante, sin parar, después de esos treinta minutos tus piernas ya no responden igual.

Lo mismo pasa con el sistema visual, altas demandas de trabajo cercano terminan por agotarlo y trae como consecuencia una disminución en la actividad que requiere esa demanda visual. La vista cansada es la principal responsable de este bajo desempeño.

Ahora, no te quiero decir que solo vas a trabajar media hora y no más, la clave no está en trabajar media hora y ya. Por lo general, las actividades diarias, tanto laborales como escolares, requieren mucho más de media hora al día, a veces hasta ocho horas o más.

La clave no está en trabajar poco, sino en trabajar de manera inteligente, para evitar que la vista cansada te limite. Pero como es eso, te estarás preguntando. Déjame te lo explico de una manera sencilla.

Dado que el sistema visual no está apto para soportar largas horas continuas con altas  demandas de trabajo de cerca, entonces tenemos que elaborar una estrategia que nos permita poder ser más productivos por varias horas, sin dejar de hacer nuestras actividades.

La recomendación seria, hay que trabajar por bloques. Regresando al ejemplo anterior de la lectura, supongamos que has decidido leer una hora cada día y quieres comprender al 100% la lectura. Entonces secciona esa hora de la siguiente manera para reducir la vista cansada:

Trabaja por Bloques

1er. bloque: Lectura de 20 minutos

2do. bloque: Descanso de 3 minutos

3er. bloque: Lectura de 20 minutos

4to. bloque: Descanso de 3 minutos

5to. bloque: Lectura de 15 minutos

Toma en cuenta que los 3 minutos de descanso tienes que evitar cualquier actividad que requiera una demanda visual de cerca, recuerda que estas tratando de relajar tus ojos.

Un punto importante y que siempre debes de tener en cuenta:

“Los ojos se esfuerzan cuando ves de cerca y se relajan cuando ves de lejos. Entonces, durante esos tres minutos de descanso de la lectura, procura ponerte de pie, estirarte un poco, pero sobre todo ver a lo lejos”.

Son varios los factores que pueden influir a desarrollo de una vista cansada y como consecuencia a un bajo desempeño de las actividades escolares y laborales.

Puedes poner este consejo en práctica y ajustarlo a tus actividades diarias, ya tienes la idea. Si deseas saber un poco más sobre cómo eliminar o disminuir el estrés visual descarga el libro electrónico que aparece en la columna lateral derecha de este blog.

Basta con que pongas tu nombre y correo electrónico y presiones el botón que dice “Quiero el Reporte”y automáticamente y de inmediato estarás recibiendo en tu correo electrónico el reporte para que puedas aprender más consejos que te ayudaran a reducir tu vista cansada.

5 Comments

  1. Muchas Gracias por la informacion y sus consejos. Los tomare en cuenta son muy valiosos. Me encanta leer y he dejado de hacerlo. Ahora podre tomar en cuanta sus consejos y regresare a pasatiempo favorito. Gracias

  2. Interesante tema, me gusta la idea de las actividades que ayudan a mejorar el desempeño laboral, gracias por compartir estos consejos.

  3. tengo mas un anio me siento con mas sueno de lo normal y mas al caer la tarde una pesades k siento en mis ojos y las cienes me duelen aveces de tanta pesades hasta me mareo como desekilibrada. fui al oftalmologo y dice k es vista cansada me dio unos lentedice k este problema es de anios. si me pueden aconsejar y si saben k es?

  4. Me interesan sus comentarios

  5. Muchas gracias Beatriz Vázquez por visitar la pagina si necesitas ayuda con respecto algún tema puedes contactarnos por teléfono o correo electrónico. Estamos a tus ordenes.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *