Pages Navigation Menu

Entrevista a Psic. Karla Encinas: Especialista en Problemas de Aprendizaje y de Conducta en Niños

Entrevista a Psic. Karla Encinas: Especialista en Problemas de Aprendizaje y de Conducta en Niños

Hace poco tuve la fortuna de poder entrevistar a mi amiga y colega, la Psic. Karla Encinas, ella es especialista en integración sensorial, manejo de conducta, habilidades de aprendizaje, entre otras cosas más relacionadas con el aprendizaje y la conducta de los niños.

Dada su vasta experiencia en el área me atreví a realizarle unas preguntas relacionas con el aprendizaje de los niños, las cuales te presento a continuación:

 

 

 

 

Psic. Fernando Villegas:

1. ¿Por qué el movimiento es tan importante para los niños?

Psic. Karla Encinas:

A través del movimiento el niño va activando las redes neuronales que tenemos programadas por especie, lo que llamamos el desarrollo filogenético.

Lo que nos diferencia de otros mamíferos hasta llegar a la bipedestación, el pasar por estas respuestas que ya tenemos programadas y teniendo la información del ambiente que nos rodea, que recogemos a través de nuestros sentidos, vamos formando nuestras propias experiencias, interpretaciones y percepciones del mundo que nos rodea.

El movimiento es vida, la respiración es movimiento, la digestión es movimiento, la circulación es movimiento, he ahí la importancia del movimiento en el niño.

Psic. Luis Villegas:

2. ¿Cuál es la relación existente entre movimiento y aprendizaje?

Psic. Karla Encinas:

La relación que existe entre movimiento y aprendizaje es muy estrecha, como se menciono antes, por especie tenemos un aparato locomotor capacitado para moverse, pero lo que hacemos con el depende del ambiente que nos rodea y de las experiencias que nos deja la interacción de nuestras capacidades locomotoras con el ambiente.

Estas experiencias, el niño las va organizando y utilizando para interacciones posteriores y esto es el aprendizaje, el movimiento es la base para el aprendizaje.

Psic. Fernando Villegas:

3. Para dejarlo más claro, cuando hablamos de movimiento ¿Cómo tiene que ser este?

Psic. Karla Encinas:

El movimiento debe ser intencionado, reversible, armónico y funcional.

El movimiento siempre tiene que ser intencionado, esto significa que la acción debe de ser dirigida por la intención y conciencia del niño.

Debe ser armónico, el niño tiene que verse bien al realizar el movimiento, esto quiere decir que el movimiento tiene que estar organizado en tiempo y espacio.

Debe ser reversible, todo movimiento puede ser reversible en un niño (bueno, de acuerdo a la edad), por ejemplo: Si salta adelante, puede saltar atrás; si salta a la izquierda, puede saltar a la derecha. En el caso del salto adelante, un niño menor de tres años no puede saltar atrás por su edad.

Debe ser funcional, todo movimiento tiene que tener una función, tiene que servir para algo.

Psic. Fernando Villegas:

4. Por último, dos ejercicios que tu recomendarías a los padres o maestros para fortalecer o desarrollar un mejor aprendizaje a través del movimiento.

Psic. Karla Encinas:

Es muy difícil recomendar dos ejercicios específicos, ya que las edades del niño pueden variar desde un recién nacido hasta un niño de 12 o 14 años.

Lo que si puedo recomendar, es que tanto padres como maestros, tengan a su lado siempre una guía de desarrollo y en base a esa guía ubiquen a sus hijos o alumnos y los ejercicios y actividades motrices a las que se expongan, vayan acorde a la edad cronológica del niño.

Si alguno de sus hijos y alumnos está por debajo de la tabla de desarrollo que le corresponde, puede acercarse a un profesional en el área de psicomotricidad o neurodesarrollo.

No se espere a que el tiempo pase o que el niño madure. Un, dos o tres meses de atraso en el desarrollo, son muy significativos.

Podemos darnos cuenta de la importancia que tiene el movimiento del niño, no nada más influye en el aprendizaje sino en su completo desarrollo.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que no nada más es moverse por moverse, sino que cada movimiento tiene que tener un significado, una razón de ser.

2 Comments

  1. ¡Buenas!

    He leído la entrevista y me parece un tema bastante interesante, sobre todo, la última pregunta que habla de hacer una guía para controlar el desarrollo a los hijos o alumnos. Aunque querría hacer una pregunta: ¿Nuestra vida, es decir, nuestra manera de interpretrar los estímulos a través de los sentidos depende de lo que comamos literalmente, o era un ejemplo explicativo que no es de tanta importancia, es decir, ¿El aprendizaje de mi hijo dependería en una parte por los alimentos que consumiera?

  2. Como tratar a un niño de 12 años que no quiere estudiar
    saca notas bajas, ¿que metolos puedo aplicar?…

    Gracias por su repuestas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *