Pages Navigation Menu

Habilidades visuales

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES VISUALES?

Bebe con bloques

Se define la habilidad como la capacidad adquirida a través de la experiencia, de efectuar una específica acción requerida con rapidez y eficiencia. Habilidad Visual es, por tanto, la capacidad del individuo de sostener un acto visual sin esfuerzo, como por ejemplo, la persecución de un objeto en movimiento.

La ciencia indica, que percibimos el mundo a través de las imágenes formadas en nuestros ojos y transportadas e interpretadas en el cerebro. Puesto, que dos tercios de toda la información que recibe el cerebro es visual, esto parece aclarar que la adquisición de una eficacia visual se convierte en parte crítica para el estudio, trabajo y descanso.

Las habilidades visuales que pueden ser desarrolladas y mejoradas a través del entrenamiento visual son:

Motilidad ocular:

Es la habilidad básica de examinación e inspección para información crítica y esta compuesta por las siguientes habilidades:

  • Seguimientos: Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento en forma suave y precisa con ambos ojos, tales como la pelota en el aire o el movimiento de vehículos en el tráfico.
  • Sacadicos: Es la habilidad que nos permite mover rápidamente los ojos de un objeto visual a otro.
  • Fijaciones: Es la habilidad que nos permite mantener los ojos sobre un objeto visual.
  • Rastreo visual: Es la habilidad de mover los ojos rápida y exactamente.

Agudeza visual:

Es la habilidad básica para discernir detalles específicos que son visibles en el medio ambiente luminoso. Es la habilidad de ver claro o borroso.

Enfoque:

Es la habilidad para enfocar fácil y claramente un objeto tanto de lejos como de cerca.

Coordinación ojo – mano:

Es la habilidad que se establece cuando se logra el proceso que nos permite sentir con nuestros ojos y ver con nuestras manos.

Visión periférica:

Es la habilidad de interpretar lo que está sucediendo alrededor mientras se está atendiendo a un objeto visual central.

Binocularidad:

Es la habilidad de usar ambos ojos al unísono, igual, simultánea y precisamente. La visión binocular exige una gran precisión de los movimientos de seguimiento, sacadicos, fijación y especialmente de movimientos de vergencias.

La binocularidad existe cuando la información que llega al cerebro de cada ojo se combina para lograr una evaluación del medio ambiente en términos de espacio, tamaño y distancia.

Vergencias:

Las vergencias son movimientos binoculares llamados movimientos disyuntivos de los ojos, debido a que son movimientos separados donde los ojos se desplazan igual y simultáneamente en sentido contrario. Se pueden realizar de las siguiente dos maneras:

  • Convergencia: Es la habilidad del sistema visual que permite que los ojos dirijan los ejes visuales hacia adentro sobre un objeto fijado para que la imagen se forme en ambas ojos.
  • Divergencia: Es la habilidad del sistema visual que permite que los ojos dirijan los ejes visuales hacia fuera sobre un objeto fijado para que la imagen se forme en ambos ojos.

Percepción visual:

Proceso de entrada y salida, donde se procesa la información proveniente del exterior, para reconocer, discriminar e interpretar estímulos que vemos.

Visualización:

Es la capacidad para recordar, conocer y prever, donde y como las cosas fueron, son y serán en el tiempo y espacio.

Si las habilidades visuales de una persona no son adecuadamente desarrolladas, o una persona que falla en coordinar la visión con otros sentidos, puede manifestar problemas de visión.

 

Contacto Centro de Desarrollo Visual