Pages Navigation Menu

Desarrollo de la Visión

Desarrollo de la Visión

¿Alguna vez has tenido dolores de cabeza, ojos llorosos? ¿Se te mueven las letras cuando lees o te da sueño? ¿Por más que relees no entiendes? ¿Ves borroso de lejos o de cerca?

Tal vez tú, o quiza conozcas algún niño, que batalle para aprender en la escuela, con mala memoria, pobre comprensión, problemas con la lectura y/o escritura, se distrae fácilmente, evita las tareas de cerca, invierte números y/o letras, ve borroso el pizarrón.

Lo anterior puede ser síntoma de un problema visual, deficientes habilidades que no solamente te están impidiendo ver con claridad y confort sino que además limitan tú comprensión y aprendizaje.

“Ver bien no es igual a comprender lo que ves”

Esta es la gran diferencia entre vista y VISIÓN, si el sentido de la vista es un proceso complejo, la VISIÓN lo es mucho más, en esta última están implicados procesos elevados de pensamiento, los cuales permiten la percepción visual, es decir, el análisis, comprensión y asociación de lo que estamos viendo. Lo que queremos decir es que el cerebro elabora lo que los ojos ven, es ahí donde se encuentra la VISIÓN.

La VISIÓN se aprende, de igual manera como aprendemos a caminar, a hablar; también aprendemos a ver. No nacemos sabiendo ver, vamos construyendo nuestra VISIÓN desde el momento en que nacemos, desarrollando habilidades como: motilidad ocular, coordinación ojo – mano, enfoque, binocularidad (coordinación de ambos ojos), en la misma medida vamos comprendiendo y analizando nuestro espacio mediante la exploración y el movimiento.

Cuando un bebe esta gateando va desarrollando el cálculo de las distancias, los tamaños de los objetos mediante la manipulación. Es así como se va cimentando la VISIÓN, en conjunto con el desarrollo de nuestros demás sentidos. El desarrollo del sistema visual toma su tiempo y no es hasta la edad de 7 años cuando podemos decir que las habilidades visuales están completas e integradas, listas para usarse eficazmente como en la compresión de la lectura, mejor escritura, mayor atención, sobresalir en los deportes, etc. Siempre y cuando se haya tenido una estimulación adecuada.

Hemos dicho anteriormente que la VISIÓN se aprende y una estimulación inadecuada te puede encaminar a una deficiencia de habilidades, reduciendo tus probabilidades de éxito en la escuela, trabajo o deportes. Al ser aprendida, también puede ser entrenada y reforzada, llevando a un nivel óptimo las habilidades visuales.

Es posible prevenir los problemas visuales, para ello es necesario llevar una adecuada higiene visual, a veces esta puede ser suficiente, pero en otras ocasiones es necesario una evaluación optométrica funcional y perceptual para confirmar o descartar un problema visual que este interfiriendo con tu desempeño.

El entrenamiento visual consiste en una estimulación a todo el sistema visual y demás sentidos involucrados en el funcionamiento de la VISIÓN, mediante ejercicios específicos y planeados de acuerdo a la necesidad de cada persona para lograr un mejor rendimiento en sus actividades diarias.

One Comment

  1. Estimado Luis Villegas, he leido su articulo y me parece muy interesante.
    Yo soy rehabilitadora visual, de personas con baja vision, en Mèxico; y al igual que usted trabajo la estimulacion visual en los niños de baja vision, segun sus habilidades visuales; apoyandonos en Oftalmologos, Optometristas, psicologos, maestros de educacion especial, tiflotecnologia e instructores de orientacion y mobilidad. Trabajamos con personas con discapacidad visual, en concreto, con personas de Baja Vision: con personas que ya no pueden tener solucion medico-quirurgica, con una AV, de 20/60 hasta PL, en su mejor ojo; o con un campo visual desde un punto de Fijacion de 20 grados o menos; que pueda ser un resto visual cuantificable y poder usuarlo en actividades funcionales. Mediante un serviio de Rehabilitacion y entrenamiento en Ayudas ópticas.
    Al igual que usted, estamos a favor de la estimulacion visual, basandonos en teoricos como Natalie Barraga, COALIVIT y otros. Por este medio espero poder consultarle alguna de mis preguntas: 1.- ¿Se le puede dar estimulacion visual a una persona que ha completado el maximo de sus habiliades visuales, osea un adulto que por enfermedad o accidente se ha combertido en una persona de BV?

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *