Pages Navigation Menu

Cuando Los Niños No Quieren Estudiar

Cuando Los Niños No Quieren Estudiar

No es raro que los niños no quieran estudiar, es un problema al que los padres tendrán que enfrentarse tarde que temprano. La clave está en detectar que en realidad es un problema y no se trata de algo temporal, provocado por un acontecimiento específico.

La pregunta es ¿Por qué no quiere estudiar?, que es exactamente lo que está pasando, si batalla con las tareas, no pasa los exámenes, no quiere ir a la escuela, son muchas las cosas que hay que analizar.

Hay que evaluar a los principales implicados, padres, maestros y niños, todos juegan un papel importante, aunque si bien es cierto el niño es el principal actor.

Primeramente hay que descartar que no haya problemas fisiológicos, visuales, auditivos y/o cognitivos. Hay que visitar algún especialista para descartar o confirmar alguno de estos problemas y si lo requiere llevar el tratamiento adecuado.

Si se han descartado estos problemas lo siguiente será analizar sus hábitos de estudio, ¿Cómo lo hace? ¿Dónde lo hace? ¿Con quién lo hace? El hábito de estudio se aprende y se puede adquirir, los maestros y padres tienen que enseñarlo.

Consejos para mejorar los hábitos de estudio:

  • Programar actividades
  • Estudiar en el mismo sitio
  • A la misma hora
  • En un ambiente adecuado para el estudio
  • Apegarse a un horario definido a la semana
  • No saturar al niño de muchas actividades
  • Motivar los avances del niño

Te invito a ver el siguiente video donde una experta habla sobre el tema:

 

3 Comments

  1. Hola buenos dias quisiera saber como puedo hacer para que mi niño quiera estudiar no quiere repasar las lecciones llegando a casa ni hacer las tareas, ya le suspendi los videojuegos y ni siquiera prometiendoles estimulos como tiempo de juego o dulces quiere hacer sus tareas, solo vivimos en un cuarto y tiene dos hermanas pequeñas, una de 3 y otra de año y diez meses. gracias.

  2. También influyen esos colegios que saturan a los niños de actividades, esos niños trabajan todo el día en el colegio y tienen que llegar a la casa a continuar trabajando incluso hasta altas horas de la noche. No creo que eso sea adecuado.

  3. Es muy cierto,las habilidades visuales deben tener sus periodos de descanso, el ojo como cualquier otro musculo al sentirse saturado o cansado utiliza mecanismo de defensa como suprimir, parpadear , dejar de prestar atención, compensar con malas posturas afectando el rendimiento académico.
    En Centro de Desarrollo Visual nos brindamos a la tarea de capacitar colegios con los objetivos de brindar herramientas a los maestros para prevenir y dar tratamiento oportuno a dichas habilidades permitiendo que los docentes mejoren su calidad educativa y eviten etiquetas erróneas en sus alumnos.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *