Pages Navigation Menu

Como Leer para Aprender – Aumenta tu Comprensión

Como Leer para Aprender – Aumenta tu Comprensión

Cuando dominas las habilidades visuales logras aumentar tus niveles de concentración, lo cual te ayuda a ser más productivo ya sea en el ámbito laboral o escolar.

Además, los problemas de visión también afectan socialmente al individuo, ya que se muestra más inseguro. Esto es de suma importancia en la edad escolar, cuando los niños no son capaces de realizar sus actividades diarias a tiempo, o bien, no pueden completarlas.

A continuación describiré como afecta una deficiencia visual a los niños en edad escolar

Cuando un estudiante está aprendiendo a leer, un problema de visión grave podría reducir su capacidad de saber lo que están viendo y afectar su capacidad para recordar números y letras. 

En este caso el niño tendrá que luchar para mantener el ritmo de sus compañeros de clase a medida que adquieren esta nueva habilidad y si se queda rezagado su autoestima se ve afectada.

Cuando está leyendo para aprender y tiene visión borrosa o doble, su capacidad de leer durante largos períodos de tiempo y comprender lo que están leyendo se puede reducir severamente. Entonces no será capaz de procesar la información tan rápido como sus compañeros de clase y se quedarán atrás.

Hay una gran diferencia entre “aprender a leer” a “leer para aprender”.

“Leer para aprender” exige la comprensión, y la comprensión a menudo requiere el buen funcionamiento de las habilidades visuales. 

Cuando el sistema visual no está funcionando correctamente, la capacidad de comprensión disminuye. Por ejemplo, si un estudiante ve en la página palabras borrosa o doble, tiene que usar un esfuerzo adicional para mantener las palabras únicas y claras, y esto puede afectar negativamente a su comprensión.

En ambos casos, los estudiantes con problemas de visión pasan la mayor parte de la lectura tratando de decodificar las palabras y comprendiendo poco lo que están leyendo.

En vez de leer de manera fluida y visualizando las palabras y el mensaje como un todo, se centran en cada palabra específica. Esta es una lucha, por lo que es difícil de procesar rápidamente las secciones del texto.

He ahí la importancia de llevar a cabo una Evaluación Visual Funcional, para determinar la calidad de sus habilidades visuales y a partir de la misma determinar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo, compártelo en las redes sociales y déjanos tu comentario.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *