Pages Navigation Menu

Aprendemos a Ver

Aprendemos a Ver

Nosotros no nacemos sabiendo como ver. La mayoría de los bebes nacen con dos ojos buenos, y tempranamente ellos necesitan aprender  cómo usarlos. Se supuso una vez que los recién nacidos podían detectar algo más que pequeñas luces y oscuridad y debían tener varias semanas de edad antes de que pudieran distinguir la cara de su madre y la cara de otros.

Nosotros ahora sabemos que los ojos de los bebes observan mucho más de lo que se ha creído previamente. Conforme se mueve a su alrededor el bebe aprende a interpretar lo que ve, esto además sucede con las cosas que se  mueven alrededor del bebe. El aprendizaje de ver va junto con tocar y siendo tocado.

Es paralelo a escuchar, sonreír y probar. Aprender a ver es una parte del proceso de aprendizaje total, donde el niño debe estar completamente involucrado, desde el momento de su nacimiento.

Arnold Gesell, del instituto Gesell del desarrollo del niño, establece que “La Visión es el proceso dominante del niño”.

Usted puede observar a los niños aprendiendo a caminar, usted puede escuchar a los niños aprendiendo a hablar. ¿Pero como conocerá lo que el pequeño está aprendiendo a ver y aprender a hacerlo bien?

Mediante el mismo modo, un niño puede determinar si él está aprendiendo a caminar y a hablar apropiadamente escuchando e imitando a sus padres y sus hermanos. Pero cuando llega a su sistema visual, el pequeño no tiene un medio de comparación.

Una de las principales cosas que usted puede hacer es dejar que su niño se mueva o sea movido. Desde el inicio, ver que el bebe voltee algunas veces hacia un lado en la cuna y algunas veces hacia otro.

Solo porque la cuna tiene la cabecera y los pies, no significa que el niño debe estar siempre posicionado del mismo modo. Ver la habitación desde diferentes ángulos es para su beneficio.

¿Cómo alimenta usted al recién nacido? ¿Es amantado? Si es así, estudia su cara, primero con un ojo y luego con el otro conforme usted lo mueve de un lado a otro. Es una situación templada, confortable y reconfortante para el bebe. Es importante evitar que un ojo este cerrado presionado contra el pecho.

No importa cuán duro trate de mantener el piso limpio, el niño siempre encontrara algo, en algún lugar para meterse a su boca, lo cual a menudo lleva a la madre a mantener al niño fuera del piso.

¿Por qué un niño debe aprender a gatear? En el momento en el que aprende a girarse sobre sí mismo, el ha descubierto algo importante. Cuando se movió, su mundo fue algo diferente. No observo lo mismo.

De rodar, el siguiente paso natural es gatear. El bebe golpea y mueve sus brazos y eventualmente encuentra que él puede propulsarse hacia adelante o hacia atrás. Cada vez que cambia su posición, su vista del mundo es diferente.

Lo más importante, el niño está aprendiendo a dirigir sus movimientos utilizando su sistema visual. El guía sus movimientos utilizando el sentido de la vista para decirle hacia donde ir y hacia donde no ir. El aprende del mundo a su alrededor a través de su sentido de la vista y su sistema visual que se desarrolla mediante el movimiento a través del mundo.

Extracto del libro Ver es Aprender
Dr. Donald J. Getz, O. D., F. C. O. V. D

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *