Pages Navigation Menu

¿Cómo Aprenden A Ver Los Bebes?

“Nadie nace sabiendo ver, todos aprendemos a ver”. Un bebe recién nacido tiene que desarrollar su visión y son muchos los factores que le ayudaran o perjudicaran este proceso.

Desde un principio el bebe recién nacido está expuesto a una gran cantidad de información, la cual tiene que procesar de la mejor manera para darle un sentido. Se encuentra en un constante flujo de aprendizaje, gran parte de este aprendizaje se da mediante la imitación de quienes lo rodean.

Aprende a hablar escuchando a sus padres, hermanos y todos aquellos con los que tenga contacto verbal. De igual forma aprende a caminar observando a los otros y claro mediante la práctica continua en un determinado tiempo del desarrollo.

Pero ¿Cómo aprenden a ver? Como hemos afirmado al principio de este artículo, todos aprendemos a ver, pero no tenemos un punto de referencia, no sabemos cómo ven los demás y como deberíamos ver nosotros. Entonces, ¿Cómo se desarrolla nuestro sistema visual?

No es mi intención profundizar mucho en el tema, porque el proceso puede resultar muy extenso y un poco complejo, pero si te voy a dar una orientación de cómo es que aprendemos ver.

Una de las principales cosas que debemos procurar con los bebes, es asegurarnos que se están moviendo o que sean movidos. Que quiero decir con esto, tenemos que proporcionarles información visual novedosa.

El cambiarlos de posición en la cuna para que tengan una perspectiva diferente de la habitación puede ser una buena opción para estimular el desarrollo de su sistema visual, ya que está recibiendo nuevos estímulos a través de sus ojos. Recuerda que los bebes están en un continuo aprendizaje.

De igual manera la forma de alimentar al bebe tiene influencia en el desarrollo visual, es importante alternar la posición al momento de darle pecho, ya que durante esta actividad se está tapando un ojo, el que está presionado contra el pecho de su madre. Cuando esto es constante, los ojos pueden tener dificultad para coordinarse y presentarse una futura desviación del ojo que ha estado tapado constantemente.

Cuando llega el momento de arrastrarse, rodar y gatear no debemos impedir esta importante etapa del desarrollo. Cuando el niño va gateado y gira sobre su tronco se percata de que su espacio visual cambia, hay otras cosas que le llaman su atención y dirige sus movimientos hacia esos nuevos estímulos.

Además cada vez que se acerca y aleja de los objetos está desarrollando el sentido de la profundidad, se da cuenta que las cosas parecen más grandes o más pequeñas conforme se mueve hacia adelante o hacia atrás.

Conforme se mueve por toda la habitación va tomando cosas, algunas le gustan y otras le desagrada y el va guardando toda esta información, de manera que en futuras exposiciones con esos mismo objetos podrá decidir si los toma o no dependiendo de las experiencias anteriores que haya tenido con ellos.

Estos son solo unos cuantos de los factores que están implícitos en el desarrollo de la visión, y sería importantes tomarlos en cuenta.

Contacto Centro de Desarrollo Visual

3 Comments

  1. Tengo un bebe de 6 meses de edad corregida. Tuvo Retinopatia del prematuro . Ahora tiene estrabismo pero solo por momentos. M ehan recomendado hacer ejercicios con parche . Es posible darle terapia visual desde esa edad ?

  2. Hola Berenice, un saludo para ti.

    Si es posible darle estimulación visual desde esa edad, de hecho seria lo más adecuado.

    El tipo de estimulacion depende del grado de la retinopatia y del lugar de la retina que se haya desprendido.

    Mi recomendación seria que no llevara una terapia con parche, más bien una terapia dirigida a la conciencia corporal que dara como consecuencia un mejor desarrollo de su sistema visual.

    Necesitarias visitar a un optometrista funcional que preste los servicios de terapia visual, ya son ellos los que se encargan del desarrollo de la visión desde sus inicios.

    Te agradeceria me dijeras tu lugar de residencia para poder recomendarte con algun colega especialista en la materia.

    Saludos.

    Psic. Luis Villegas
    Terapista visual

    “Dedicado a Mejorar tu Visión”

  3. hola! Tengo una bebe de 7 meses y hace poco me comentaron que si ya habia notado los ojitos de mi beba y respondi que si pero despues de eso me puse a observarla mas detalladamente y vi k uno de los dos ojitos lo desvia un poco y viendo articulos di con esta pag. Soy de cd. Victoria tam. Me podrias recomendar algun especialista de aqui? Oh recomendarme algun tipo de estimulo para mi bebe te lo agradeceria mucho.

Déjanos tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>